MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 4 registros

Registro 1 de 4
Autor: Pérez, Isaac Enríquez
Título: Contrapuntos en torno al concepto, metodología y enseñanza de la economía: notas críticas para comprender la construcción y transmisión del conocimiento en las ciencias económicas
Fuente: Ciencias Económicas. año 13, v.2. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 21-48
Año: jul.-dic. 2016
Resumen: Sin ánimo de desacreditar o demeritar los esfuerzos realizados en la construcción de la teoría económica, el presente artículo tiene como finalidad desestabilizar la noción del concepto convencional de la economía como ciencia y (de)construirlo hasta trascender a la escasez como objeto de estudio de la misma; así como desentrañar los rasgos y el sentido de la metodología orientada a la construcción del pensamiento científico en las ciencias económicas, con especial énfasis en la epistemología neo/positivista predominante y los paradigmas alternativos al interior de la disciplina. Para cumplir con este propósito es importante recurrir a la historia del pensamiento económico y comprender su accidentada evolución conceptual y epistemológica; al tiempo que se reconoce que la economía no es una ciencia homogénea, aunque sí signada por el predominio de un peculiar enfoque que no solo incide en la academia, sino que también extiende su influencia al diseño de las políticas públicas. En suma, este análisis crítico es una invitación al diálogo entre las ciencias económicas y las ciencias políticas, así como al ejercicio de la interdisciplinariedad en la investigación y la docencia.
Palabras clave: CIENCIA ECONOMICA | METODOLOGIA | EPISTEMOLOGIA | ENSENANZA DE LA ECONOMIA |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 2 de 4
Autor: Lupín, M. Beatriz - Agustinelli, Silvia
Título: La práctica docente desde una perspectiva compleja. Teoría económica de los mercados: desde la competencia perfecta a los bienes públicos
En: Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado, 7. Mar del Plata, 12-13 septiembre 2013
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Texto completo: Texto Completo
Resumen: En este trabajo, el interés se centra en la práctica docente, concebida desde una perspectiva compleja. Específicamente, efectuamos dos propuestas vinculadas a nuestro ejercicio docente en las Asignaturas "Introducción a la Economía" y "Microeconomía II" que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La primera toma el Mercado de Competencia Perfecta -que constituye el "ideal" de la Teoría Clásica de los Mercados- y re-formula su enseñanza a los alumnos de 1er. año de las cuatro carreras de la Facultad, procurando contextualizar los aspectos conceptuales del mismo con el momento histórico que posibilitó su desarrollo. Por su parte, la segunda se posiciona en las "fallas" que presenta dicho mercado -las "desviaciones" de la "norma"-, concretamente en los bienes públicos, e intenta que los alumnos que cursan el 3er. año de la Licenciatura en Economía profundicen su análisis mediante el estudio de textos escolarizados y de obras originales, de manera complementaria.
Palabras clave: PRACTICAS DOCENTES | ENSENANZA DE LA ECONOMIA | COMPETENCIA PERFECTA | BIENES PUBLICOS |
Registro 3 de 4
Autor: Moré Olivares, Elías
Título: Necesidad de un paradigma emergente para una nueva ciencia económica
Fuente: Economía y Desarrollo. v.6, n.1. Universidad Autónoma de Colombia; Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Páginas: pp. 67-87
Año: ago. 2007
Resumen: Esta es una lectura crítica de algunos aspectos del modelo neoclásico y en general de la teoría ortodoxa de la economía, haciendo énfasis en su "imperialismo intelectual". También sugiere la necesidad de un paradigma emergente para una ciencia económica, "eficaz lógicamente", que no sirva para solucionar dilemas abstractos, sino las realidades de pobreza, desigualdad y hambre, vividas por millones de seres humanos en el planeta. Por cierto, los economistas clásicos y neoclásicos plantearon modelos económicos simulados de los sistemas naturales y algunos se olvidaron de reproducir la realidad económica que pretendían explicar.
Palabras clave: ECONOMIA | ENSENANZA | CIENCIA | CIENCIA ECONOMICA | ENFOQUE HETERODOXO | METODOLOGIA ECONOMICA | ENSENANZA DE LA ECONOMIA |
Solicitar por: HEMEROTECA ESPECIMENES E + datos de Fuente
Registro 4 de 4
Autor: Salins, Guillaume
Título: El movimiento autismo en economía en Francia : Mayo 2000 - Mayo 2002
Fuente: Energeia : Revista Internacional de Filosofía y Epistemología de las Ciencias Económicas. v.2, n.1/2. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES
Páginas: pp. 147-171
Año: 2003
Notas: Canje con FACES
Palabras clave: ECONOMIA | REFORMA EDUCATIVA | ENSENANZA DE LA ECONOMIA | MOVIMIENTO AUTISTA | ENFOQUE SOCIOLOGICO |
Solicitar por: HEMEROTECA ESPECIMENES R + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio